Viceministro Reinaldo Bolívar propone abrir línea de investigación sobre comunidades afrofronterizas venezolanas

Viceministro Reinaldo Bolívar en foro Comunidades afro en estados fronterizos de VenezuelaEl Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, propuso que se abra una línea de investigación y de conversación sobre las comunidades afrofronterizas venezolanas.

Así lo expresó este viernes al instalarel foro nacional “Comunidades afro en los estados fronterizos de Venezuela”, en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, actividad que se enmarca en la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela.

En este sentido, resaltó que esta línea de investigación favorecería la creación de espacios para la discusión, para conseguir puntos comunes, concretar ideas y poner en el tapete asuntos que nos interesen.

Asimismo, manifestó que el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) desde sus inicios han logrado una conexión con los movimientos de la africanidad en el país, “nos hemos hecho compañeros, la reciprocidad es infinita”.

Durante este foro se presentaron las conferencias “Presencia de afrodescendientes en elForo comunidades afro en estados fronterizos Esequibo” a cargo del Jefe de la Unidad Especial para el Esequibo, Coronel (Ej) Pompeyo Torrealba; “Comunidades afro de Güiria: paisaje y realidades del Caribe venezolano, cuya ponente fue Blanca Escalona; “Venelengue, encuentro de las culturas” desarrollada por María Teresa Valencia, afrocolombiana, productora de Vive TV y “Aripao, tierra negra” de Alexander Rondón y Yicson Rodríguez, representantes de la Asociación Civil Afrodescendientes de Aripao.

El foro, que estuvo moderado por la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, Norma Romero, contó con una amplia asistencia.

La IX Semana Mundial de África tiene programada para este sábado la certificación de la II cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), ceremonia que efectuará en la Casa Antonio José de Sucre del MPPRE a las 2 de la tarde.

A las 4 de la tarde, también en la Casa Antonio José de Sucre, se efectuará el concierto “Nuestra identidad del Sur”, en el que se podrá disfrutar de los  Tambores de Taría, Capoeira Huaitá y del grupo cultural Tahuantinsuyo de Ecuador.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s