NUEVE UNIVERSIDADES FIRMARON ACTA COMPROMISO PARA DICTAR CÁTEDRA LIBRE ÁFRICA

Caracas, 25 de mayo de 2010 (Prensa MPPRE).- En el marco de la celebración de la V Semana Mundial de África en Venezuela representantes de nueve instituciones de educación universitaria firmaron, este martes en el auditorio del Liceo Andrés Bello, un Acta de Compromiso para incorporarse a dictar la Cátedra Libre África.

Durante el acto, presidido por el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, y por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, suscribieron el documento las universidades: Simón Rodríguez, Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Bolivariana de Venezuela, Latinoamericana y del Caribe, y Experimental Rómulo Gallegos.

También se sumaron el Instituto Universitario de Tecnología de la Victoria, el Colegio Universitario de Caracas, la Fundación Misión Sucre y el Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de la zona de Paria.

Durante su intervención el Ministro Ramírez destacó que la Cátedra Libre África juega un papel importante en la liberación y aniquilación de cualquier corriente racista.

Asimismo, refirió que por sus luchas “África es referencia para el mundo y para las revoluciones del mundo”.

Por su parte, el Viceministro Reinaldo Bolívar manifestó su satisfacción porque durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se vienen implementando diversas acciones que reivindican al continente madre: “que bueno que estemos reivindicando y bebiendo de las fuentes de nuestros orígenes, de Hipólita y de Matea; quien no hable en estos días de Hipólita y Matea no está en nada. Ellas fueron las maestras, filosofas y acompañantes de Simón Bolívar y deben ir al Panteón Nacional”.

Al recordar que hoy 25 de mayo es el Día de África pidió a los alumnos presentes en el auditorio del Liceo Andrés Bello que lleven a África en su corazón y en su acción.

En este sentido, dijo que todos venimos de África, “pero no de esa región pobre que nos quieren vender los medios de comunicación sino del África rica y pujante, que se abre paso y que nos invita a construir su bienestar”.

La Cátedra Libre África fue creada en el 2006. Es un espacio para la discusión, el debate y el intercambio de ideas sobre la afrodescendencia en Venezuela, la historia africana, el aporte de los africanos a nuestra cultura, la lucha contra la discriminación y el desarrollo de las manifestaciones afrodescendientes.

La celebración de la V Semana Mundial de África continúa este miércoles en el Liceo Andrés Bello, en donde especialistas en los temas africanos estarán dictando conferencias desde las 9 de la mañana.

Para conocer la programación en detalle y más información de la V Semana Mundial de África en Venezuela entre al sitio web: https://semanadeafrica.wordpress.com

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to NUEVE UNIVERSIDADES FIRMARON ACTA COMPROMISO PARA DICTAR CÁTEDRA LIBRE ÁFRICA

  1. Félix says:

    Me gustaría saber, si en esa semana africana se van a tener en cuenta a las Islas Canarias como parte integrante de “nuestro continente”.Espero que nose dejen engañar por los colonialistas que se atreven a decir que:Canarias es Europa y otras lindezas muy poco realistas….mira por donde Andrés Bello era descendiente de canarios así como, Simón Bolívar,Francisco de Miranda.Martí en Cuba,Artigas en Uruguay…y muchos muchos más,eran descendientes de “africanos canarios” un saludo muy afectuoso para esa gran nación que tanto ha dado a los canarios……Félix

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s